Usted está en: Información sobre las distintas Discapacidades: Esclerosis Múltiple.

DEFINICIÓN.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, en la que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central, hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la Esclerosis Múltiple la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. La Esclerosis Múltiple no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

¿Qué causa esta enfermedad?

A pesar de que la causa exacta de la Esclerosis Múltiple se desconoce, muchos científicos creen que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de "invasores" ajenos como por ejemplo los virus y bacterias. En las enfermedades auto inmunes, el organismo ataca sin advertencia su propio tejido. En la Esclerosis Múltiple, la sustancia atacada es la mielina.

Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados.

¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis Múltiple?

Ello depende de las áreas del Sistema Nervioso Central lesionadas y no todas las personas están afectadas de la misma manera. Los síntomas no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración.

Una persona con Esclerosis Múltiple experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.

Los síntomas incluyen debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria a corto plazo y ocasionalmente problemas de juicio o razonamiento (problemas cognoscitivos).

Hay que remarcar que la mayoría de personas con Esclerosis Múltiple no tienen todos estos síntomas.

TRATAMIENTO.

Aunque no existe tratamiento curativo de la enfermedad, determinados problemas de la Esclerosis Múltiple pueden ser eficazmente tratados. Se trata de tratamientos sintomáticos individualizados.

La espasticidad puede tratarse con miorrelajantes, baclofeno (oral o intratecal), tizanidina, toxina botulínica, además de la rehabilitación y la cirugía. El dolor se tratará dependiendo de su causa. Así pues, la carbamacepina es el tratamiento de elección de las disestesias dolorosas y otras manifestaciones paroxísticas. El signo de Lhermitte y la neuralgia del trigémino también pueden responder a la carbamacepina, si no responde al tratamiento puede aliviar o desaparecer con la electrocoagulación.

La fatiga puede mejorar con amantadina y derivados de la aminopiridina.

La ataxia y temblor con isoniacida, propanolol, primidona y benzodiacepinas. Las manifestaciones emocionales también pueden mejorar o desaparecer con fármacos, por ejemplo con antidepresivos para la depresión, que puede desembocar la enfermedad.

Los trastornos esfinterianos (vesical y rectal) pueden ser tratados con fármacos, técnicas de sondaje y maniobras fisioterapéuticas entre otros. Además el tratamiento con rehabilitación intenta conseguir la máxima independía física, psíquica-emocional, social. Según la evaluación funcional del paciente.

El tratamiento de elección de los brotes de la enfermedad son los corticoesteroides, a dosis de 1g. al día de 6-metil prednisolona durante 3 o 5 días seguidos de una pauta decreciente de prednisona, que actuarán acortando la duración del brote y disminuyendo su intensidad y el índice de secuelas, en base al efecto  antiinflamatorio de los corticoides.

En la actualidad en las formas primariamente progresivas no existe ningún fármaco con efectividad claramente demostrada.

Estos fármacos, como todos tienen sus efectos adversos  deben administrarse por indicación facultativa. Simplificar el tratamiento farmacológico es muy difícil, dado que cada enfermo es diferente.

RESULTADOS CLÍNICOS ADICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE-RECURRENTE CON ACETATO DE GLATIRAMER.

El pasado mes de marzo se publicó en la revista Neurology un artículo sobre nuevos datos clínicos con respecto a la seguridad y eficacia del Copolimero-1 (Copaxone). Es un producto sintético de aminoácidos cuyo objetivo es simular la actividad de la proteína básica de mielina.

Después de esta duración de dos años de estudio original se respaldan los resultados previos sobre la seguridad y eficacia del tratamiento en la reducción del número de brotes y la severidad de los mismos, reafirma el hecho de mejorar la discapacidad en los pacientes tratados, y sugiere un aumento de los beneficios a lo largo del tiempo. Actualmente Copaxone sólo está prescrito para esclerosis múltiple remitente-recurrente.

COMERCIALIZADO UN NUEVO INTERFERÓN BETA 1-A (REBIF), EN  JERINGAS PRECARGADAS, LISTO PARA USAR Y CON AUTO INYECTOR.

El producto ha sido desarrollado por los laboratorios Serono. Actualmente se utiliza en formas remitente-recurrente. Administrándose tres veces cada semana.

Laboratorios Serono siguen estudiando el fármaco en otras formas evolutivas de esclerosis múltiple. Pronto estarán disponibles los datos del estudio multicéntrico y multinacional de Rebif en formas secundariamente progresivas. También se esta  evaluando el producto en el tratamiento precoz de las formas iniciales de la enfermedad, mediante el estudio ETOMS.

EL INTERFERÓN BETA 1B ES EFICAZ TAMBIÉN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE SECUNDARIA PROGRESIVA.

Durante el VIII congreso de la sociedad Europea  de Neurología que se ha celebrado en Niza, Francia, se han presentado los resultados de un estudio multicéntrico con interferón beta 1b (IFN B-1b), en el que se ha demostrado evidencia científica de reducción de la progresión la esclerosis múltiple secundaria progresiva. El estudio concluye que el IFN B-1b retrasa el deterioro neurológico en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva en todos los niveles básales de EDSS estudiados y en pacientes con o sin  recidivas.

TRASPLANTES DE PRECURSORES HEMATOPOYÉTICOS EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE (TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA).

Este tratamiento se utiliza con éxito en determinados cánceres hematológicos y también ha utilizado eventualmente en enfermedades de mecanismo auto inmune  similar a la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, existe en la actualidad, escasa experiencia en la utilización de este procedimiento terapéutico en pacientes con esclerosis múltiple. La experiencia es puntual y los resultados no son, en este momento, extraordinariamente claros.

A pesar de lo expuesto, el trasplante merece ser considerado como alternativa terapéutica.

¿Qué dieta se debería seguir?

No existe evidencia de que la dieta influya sobre la Esclerosis Múltiple.

En conjunto, los estudios y evidencias revisados permiten sugerir el consejo dietético de seguir una dieta equilibrada, con un aporte limitado de grasas e origen animal y con suplementos abundantes e aceites vegetales y de pescado azul, ya que, sin comportar efectos nocivos secundarios, puede mejorar sensiblemente la evolución de los enfermos de Esclerosis Múltiple.

EL INTERFERÓN BETA 1B ES EFICAZ EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE-RECURRENTE ( BETAFERON ).

Los beneficios  del betaferón es la reducción de número de brotes (aproximadamente un tercio) y disminuye la severidad de los mismos. También reduce el nivel de actividad de la enfermedad visto a través de resonancia magnética, en pacientes con Esclerosis Múltiple remitente-recurrente  capaces  de andar 100 metros sin ayuda. La administración es mediante una inyección subcutánea a días alternos.

EL INTERFERÓN BETA 1-A ES EFICAZ EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE-RECURRENTE ( AVONEX ).

La mayor diferencia respecto al producto anterior es la forma de administración. Con Avonex es una inyección intramuscular una vez por semana. Debe administrarse menos frecuentemente, pero algunos pacientes precisan la ayuda de una enfermera al ser intramuscular.

INMONUGLOBULINAS.

Actualmente la indicación de administración de inmonuglobulinas en pacientes con Esclerosis Múltiple no está aprobada, si bien ensayos clínicos en formas remitente-recurrente han demostrado beneficios clínicos.

LUGARES DE REHABILITACIÓN.

Provincia y Gran Buenos Aires.

Avellaneda.

 

Hospital "Presidente Perón".
Anatole France 773 (1870) Avellaneda.
Servicio de Neurología: Doctor G. Volman, Doctor R. Berardo y Doctora S. Petrini.
Pedir turno al: 4204-1021 al 1025 interno 219 y 178.

Azul.

 

Hospital Municipal "A. Pintos".
Servicio de Neurología: Doctor Claudia P. Sirote.
Consultorios externos:
Teléfono: 0281-34524/34525.
Lunes/Miércoles/Viernes de 8.30 a 10.00 hrs.
Consultorio particular:
Lunes a viernes de 17.00 a 20.00 hrs.
Teléfono: 0281 - 30393 (pedir turno).
Bolivar 557 (7300) Azul.

Junín.

 

Doctor Mario O. Melcon.
Intendente Solana 54 (6000) Junín.
Teléfono: 0362- 30384.

La Plata.

 

Sede: calle 50 Nº 724.
Pedir turno al Teléfono/fax:(021)-832817.

 

Hosp. Interzonal de Agudos Gral. San Martín.
Calle 1 esquina. 70 (1900) La Plata.
Servicio de Neurología:
Jefe: Doctor Enrique Mallo.
Atienden: Doctor Enrique Mallo, Doctor Santiago Vetere.
Doctor Omar Actis Caporale.
Teléfono: (021)-251717/211195 al 99.

Ramos Mejía.

 

Hospital San Juan de Dios.
Ardoino 714 Ramos Mejía, Buenos Aires.
Teléfono: 4469-9520/21/00.
Servicio de Neurología: Doctora A. Gutierrez Moyano,
Doctor Arturo D. Fabio y el Doctor M. Fernández Pereyro.
Pedir turno de Lunes a Viernes al interno 243.
Departamento de Rehabilitación: Doctora Graciela Mouce Pico y Doctor Horacio Miyagi.

Vicente López.

 

Instituto Municipal de Rehabilitación.
Av. Maipú 2963 Vicente López.
Doctora M. Silvia Mamone y Lic. Rita Haim.
Pedir turno al Teléfono: 4799-5018 Teléfono/fax: 4790-0838.
De Lunes a Viernes de 7 a 19 horas y Sábado de 8 a 13 hrs.


EN EL INTERIOR.

Córdoba.

 

Es un equipo de profesionales integrado por neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, especialmente entrenados en el manejo integral de las discapacidades neurológicas y los problemas de la persona afectada y su medio.

 

Sede: Ortiz y Herrera 1994/98.
Barrio Crisol Norte (5014) Córdoba.
Teléfono/Fax: (051) 230669.

 

Prof. Doctor Santiago Palacio.
2º Cátedra de Clínica Neurológica Hosp. Córdoba.
Teléfono Particular.: (051)-221059.
Consultorio.: (051)-688216.

Corrientes.

 

Sanatorio del Norte
Pellegrini 1358 (3400) Corrientes.
Doctor Emilio Bestoso.
Consultorio: (0783) 21600 int. 259/247.
Particular: Teléfono/Fax: (0783) 32395.

 

Hospital Escuela José F. de San Martín.
Rivadavia 1250 (3400) Corrientes.
Doctor Emilio Bestoso.
Teléfono: (0783) 30113 interno 3418.

Chaco.

 

Sede: José María Paz 565 (3500) Resistencia.
Teléfono: (0722) 34969 Fax: (0722) 63111.
Doctor Miguel Kuray - Doctor José A. Giménez.
Consultorio: French 558 (3500) Teléfono: (0722) 22579.
Particular del Doctor Kuray: Echeverría 566 (3500).
Teléfono: (0722) 49775.

 

Hospital Doctor Julio C. Perrando
Av. 9 de julio 1100 (3500) Resistencia.
Sala Nº 5.
Doctor Miguel G. Kuray y Doctor José Giménez.

Entre Ríos.

 

Doctor José Carlos Secchi.
San Martín 579 (3100) Paraná.
Consultorio.: Teléfono/Fax: (043) 221310.

 

Clínica Modelo: Teléfono: (043) 231200.

 

Hospital San Martín de Paraná.
Teléfono: (043) 234545 interno 232.

Mendoza.

 

Sede: Minuzzi 439 (5501) Godoy Cruz.
Teléfono: (061) 244160.
Martes y Jueves: 9 a 12 hrs.
Lunes a Viernes: 16 a 20 hrs.
Asistente Social: Cecilia Codner de Licht.
Doctor Alberto Rodríguez Alfici.
Consultorio: Av. San Martín 274 (5501) Godoy Cruz.
Teléfono: (061) 242886.

Río Negro.

 

Doctor Mario Leiva.
Mitre 254 (8504) Carmen de Patagones.
Teléfono: (0920) 61204.

Santa Cruz.

 

Sanatorio Medisur.
Maipú esquina. Santiago del Estero (9400) Río Gallegos.
Doctora Nilda Ruffino.

Santa Fe.

 

Hospital de Emergencia "Doctor C. Álvarez".
Rueda 1100 (2000) Rosario.
Servicio de Neurología:
Jefe: Doctor Carlos Ballario.
Teléfono: (041) 802111.

 

Hospital Provincial Centenario
Urquiza 3100 (2000) Rosario.
Doctora Geraldine Luetic.
Teléfono: (041) 386348.
Horario de atención: de 19 a 21 horas.
Teléfono Particular: (041) 240521.

Tucumán.

 

Profesor Doctor Oscar D. Iguzquiza.
Marcos Paz 796 7º "A" (4000) Tucumán.
Teléfono/Fax: (081) 211747.
Consultorio: San Lorenzo 139.
Teléfonos: (081) 226013/226275.
Lunes a Viernes: 17 a 20 horas.


CENTRO DE NEUROREHABILITACIÓN.

"Profesor Doctor Carlos A. Bardeci"


¿Qué es el CNR?

 

Es un equipo de profesionales integrado por neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, especialmente entrenados en el manejo integral de las discapacidades neurológicas y los problemas de la persona afectada y su medio.

¿A quiénes está dirigido?

 

En esta primera etapa en el CNR se rehabilitan personas con secuelas de:

 

  • Esclerosis Múltiple.

  • Accidentes cerebro vasculares.

  • Traumatismos encéfalocraneanos y medulares.

  • Enfermedad de Parkinson.

¿Cómo funciona?

 

El funcionamiento del CNR se ajusta a los actuales conceptos de neurorehabilitación, interdisciplinaria, intensiva, personalizada y de resolución práctica de las dificultades con una fijación compartida, entre los profesionales y el interesado, de metas concretables en plazos predefinidos. Todo ello orientado a una continuidad del proceso en la comunidad donde vive el paciente y su familia.

¿Cómo es su estructura?

 

El CNR funciona con una estructura de "hospital de día", de jornada completa o media jornada y con una frecuencia de tres veces por semana. Los programas tienen una duración preestablecida de 8, 12 o 16 semanas según cada caso y se dividen en 2 partes:

 

  • La primera parte se realiza en nuestra Sede.

  • La segunda parte, la fase comunitaria, se concreta en el domicilio del paciente.

 

En cada jornada de trabajo el paciente y su familia reciben material didáctico especialmente diseñado para cada área, el que juntamente con las tareas prácticas de entrenamiento físico complementa el proceso educacional de rehabilitación integral.

¿Cómo se mide la eficacia y eficiencia del tratamiento?

 

Todo el trabajo queda documentado y los resultados son evaluados y cuantificados con escalas científicamente validadas, para determinar el grado de eficacia y eficiencia de lo realizado.

¿En qué consiste la fase comunitaria?

 

Una vez finalizado el programa en el CNR, se inicia una segunda fase donde se supervisa y re-evalúa la continuidad del proceso de rehabilitación en la comunidad a través de los Asistentes Comunitarios (profesionales especialmente entrenados en el CNR), quienes concurren al domicilio del paciente durante un período de tiempo similar a la duración del programa en las instalaciones del CNR.

¿Cómo se incorpora una persona a nuestro CNR?

 

A través de una entrevista de Evaluación Inicial, durante la cual, un equipo de cinco profesionales (kinesiólogo, psicólogo, terapista ocupacional, trabajadora social y neurólogo), realizará un diagnóstico de situación en lo referente a rehabilitación y decidirá en forma coordinada y compartida las pautas a seguir para cada caso.
Para dicha evaluación, es necesario que la persona interesada traiga una nota de su médico de cabecera donde conste:

 

  • Diagnóstico definido de su enfermedad neurológica.

  • Tiempo de evolución de su enfermedad.

  • Si a su entender existe (o no) alguna limitación clínica para la realización de trabajo físico, ya sea ésta determinada por su enfermedad de base o por alguna otra patología coexistente.

Autoridades.

 

Directora Ejecutiva

Doctora Leonor Gold

Director Médico

Doctor Fernando Cáceres

 

 

Usted llegó al final de esta página.
Usted está en el menú de opciones.

SECCIÓN:

INFORMACIONES DE LA LOTERÍA SOLIDARIA.
Jugar a La Solidaria por Internet.
Información del Último Sorteo.

Información de los Sorteos Anteriores.

Últimas Noticias.
Últimas Entrevistas.

SECCIÓN:

INFORMACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS DISCAPACIDADES.
Alzheimer.
Autismos.
Ceguera.
Discapacidad Mental.
Discapacidad Psíquica.
Esclerosis Múltiple.
Espina Bífida.
Médula Espinal.
Parálisis Cerebral.
Parkinson.
Síndrome de Down.

SECCIÓN:

DATOS ÚTILES.
Escuelas.
Hospitales.
Organismos.
Sitios de Interés.